jueves, 10 de noviembre de 2011

RECETAS

LIONESAS

INGREDIENTES:
100g mantequilla
150g harina
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Para el relleno nata, crema pastelera Y trufa

Cómo hacer las lionesas

Ponemos al fuego 250ml de agua, una pizaca de sal, el azúcar y la mantequilla a trocitos. Cuando el agua hierva echamos de golpe la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que obtengamos una pasta fina y ligada. Continuamos removiendop hasta que la pasta se desprenda del cazo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

Una vez fría la pasta, vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadimos otro huevo hasta que el anterior quede bien ligado a la pasta, vigilando que no quede blanda. Cuando la pasta se vuelva brillante y tenga mucha cosistencia, estará lista. Encendemos el horno a 180 grados.

A continuación llenamos una manga pastelera con boquilla rizada de 1 cm y vamos colocando montoncitos del tamaño de un albaricoque sobre una placa de horno previamente engrasada y con papel en el fondo. Entre montoncito y montoncito hay que dejar un espacio, ya que al hornear las lionesas se hinchan. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos 20 minutos o 30 dependiendop del horno.

Pasado este tiempo abrimos el horno y dejamos las lionesas otros 10 minutos más con el horno apagado. Tras este tiempo, vamos separando las lionesas de la placa del horno y las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Para rellenarlas, las cortamos por la itad y lñas rellenamos con la crema deseada, ayudandonos por la mangapastelera. Podemos espolvorear con azúcar glasé o chcocolate fuindido.



Galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla surgieron antiguamente para acompañar el café y el té. Por otro aldo, este tipo de galletas son uno de los dulces preferidos de los más pequeños ya que además de ricas son muy sencillas y divertidas de elaborar.
Ingredientes para 4 personas:
  • Mantequilla: 125 gramos
  • Azúcar: 50 gramos
  • Harina: 170 gramos
Preparación
Tiempo estimado: 30 minutos
  • En un bol se pone la harina, el azúcar y la mantequilla
  • Con las manos bien limpias se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente. Al principio no parece que tenga que cuajar debido a la gran cantidad de harina, pero tras trabajar la masa durante un rato va adquiriendo forma y consistencia
  • Una vez que la masa está lista se divide en partes iguales y se les da la forma deseada procurando que cada galleta tenga un grosor aproximado de medio centímetro
  • A continuación se coloca cada galleta cuidadosamente en una bandeja previamente enharinada
  • Se pone la bandeja en el horno y se hornea durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados
  • En el momento que las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja y ya están listas para probarlas
  • Estas galletas se pueden modificar añadiendo una cucharadita de cacao, frutos secos o canela en la mezcla de la masa dándole un sabor único y característico.

TARTA DE MANZANA

Ingredientes:

  • Tres manzanas
  • Tres huevos
  • 150 gramos de margarina (tipo Tulipán)
  • 9 cucharadas de azúcar
  • 9 cucharadas de harina (mitad repostería, mitad Maicena)
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal


Ponemos en un cazo la margarina a fuego suave, para que se derrita pero sin quemar. Apartamos del fuego una vez derretida y dejamos enfriar un poco.

  Pelamos las manzanas y picamos una y media  en trocitos  pequeños (como para tortilla). Reservamos

  Ponemos en el vaso de la Thermomix  los huevos junto con el azúcar, la sal y la ralladura del limón. Programamos unos 2 o 3 minutos /velocidad 4.
 
  Añadimos la margarina una vez fría (pero sin cuajar) y volvemos a programar unos segundos hasta que se incorpore a la mezcla anterior.
 
  Cernimos la harina junto con la levadura y se la agregamos  al vaso. De nuevo programamos unos segundos/velocidad 4.
 
  Sacamos el vaso de la maquina y le añadimos las manzanas que teníamos peladas y cortadas y las mezclamos con ayuda de la espátula o cuchara.

  Vertemos la mezcla en un molde desmontable de los del agujero en el centro,  previamente engrasado y enharinado, y llevamos al horno, precalentado durante
unos diez minutos a 180º.

  Dejamos cocer hasta que veamos que está hecho. Es muy suave y suele tardar poco, pero eso dependerá de tipo de horno, ya lo digo siempre.
  Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar.
Mientras, en un cazo ponemos a hervir  un poco de agua, un chorrito de vino dulce (por aquí los hay muy buenos, de la serranía) y una cucharada colmada de azúcar.
 
  Añadimos el resto de manzanas que teníamos peladas, pero esta vez cortada en trozos más grandes.
Hervimos con fuego suave,  y tapadas durante unos minutos tan sólo. Tened cuidado que se hacen muy pronto. Apartamos y ponemos a escurrir.


 
  Dejamos el líquido sobrante en el fuego para que reduzca y consigamos un almíbar.
  Bañamos con este almíbar la tarta que teníamos reservada. 
Con la compota obtenida rellenamos el agujero y decoramos con un poco de nata montada.
Para aquellos que no tenéis la Thermomix, seguís los mismos pasos anteriores, pero con ayuda de una batidora de varillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario